Alemania estrenó los primeros trenes a base de hidrógeno

0
161

BERLÍN.- Alemania estrenó hoy los primeros trenes propulsados con hidrógeno del mundo, los cuáles son más económicos y colaboran a adoptar un modelo energético sostenible y apto para el cuidado del medio ambiente.

Se llaman Coradia Ilint y sustituirán a las tradicionales unidades diésel que prestan servicio en la ciudades de Bremerhaven y Cuxhaven, entre otras. Al estar propulsados por células de combustible de hidrógeno, las cuales generan electricidad a través de una reacción química, no emiten de dióxido de carbono, una de las sustancias que más afecta al cambio climático.

Son poco ruidosos y solo despiden vapor de agua, explicó la empresa a cargo de su construcción (Alstom) en un comunicado. «Claro que un tren de hidrógeno es un poco más caro al comprarlo que uno de diésel, pero la explotación es menos costosa», subrayó Stefan Schrank, jefe del proyecto.

La velocidad máxima es de 140 km/h, puede transportar 300 personas y presenta una autonomía de hasta 1.000 kilómetros, como un tren tradicional. Además la energía del frenado se almacena en baterías de ion-litio y es reutilizada a la hora de acelerar. La empresa definió esta tecnología como una prometedora y barata alternativa al diésel para circuitos que aún falta electrificar.

Por el momento Alstom trabaja en la construcción de 14 trenes que comenzarán a dar servicios en el estado federado alemán de Baja Sajonia, en diciembre de 2021. Sin embargo, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Noruega, Italia, Canadá y Francia se mostraron interesados en el producto.