50 muertos y más de 170 heridos por incendios

0
141

ATENAS.- Varios incendios se produjeron en Grecia, principalmente en Atenas, y costaron la vida de 50 personas hasta el momento. Protección Civil informó que además hay 172 heridos y podrían encontrarse aún más victimas ya que se reciben numerosas llamadas de personas que avisan de familiares desaparecidos.

«Nadie se quedará sin ayuda, nada se quedará sin respuestas», expresó el primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien adelantó su regreso a Grecia desde Bosnia-Herzegovina.

La mayoría de los fallecidos quedaron atrapados por las llamas o intentaron huir echándose al mar, pero se ahogaron. El alcalde de Rafina, Evangelos Bornous, manifestó que la cifra superó los 60 muertos pero no se confirmó por ninguna otra fuente.

El servicio de emergencias informó que once de las personas heridas se encuentran en estado crítico. Todas las víctimas fueron encontradas entre el puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros de Atenas, y Nea Makri, diez kilómetros más al norte.

En total hubo siete incendios que intentan ser controlados desde ayer, pero debido a los fuertes vientos los bomberos no pudieron cesarlo. Además de las víctimas, varios publo fueron evacuados, tres quedaron calinados y además se necesitó cerrar el tráfico en ciertas zonas. El ministro de Orden Público, Nikos Toskas, pidió precaución a los ciudadanos y dio a entender que los incendios podrían haber sido provocados. La fiscalía inició las primeras investigaciones para determinar las causas.

Las autoridades griegas declararon estado de emergencia y solicitaron ayuda internacional. Chipre enviará voluntarios. España, por su parte, envió dos aviones Canadair para ayudar a controlar y extinguir los incendios que están azotando la capital del país.

«Terribles noticias nos llegan desde Grecia. España ya ha activado los Mecanismos Europeos de Protección Civil para enviar dos aviones anfibios de ayuda en el control y extinción del fuego. Mi solidaridad con el pueblo griego», escribió Pedro Sánchez, presidente español, en su cuenta de Twitter.

Actualmente se trabaja en la zona de Kineta, Corinto y Creta, donde hay desplegados seis helicópteros, tres aviones y centenares de bomberos con medios terrestres.