LONDRES.- El empresario británico Arron Banks, uno de los principales financiadores de las campañas a favor del Brexit en 2016, es investigado por haber cometido delitos durante ese periodo, informaron hoy jueves las autoridades del Reino Unido. Su colaboradora, Elizabeth Bilney, también está vinculada.
En concreto, se examinarán las actividades entre los grupos Better for the Country y Leave.EU, quienes promovieron la consulta popular de junio de 2016, ya que se cree que el dinero entregado a la primera compañía provino de fuentes ilícitas y que tanto Banks y Bilney, responsable de Leave.EU, estaban al tanto y ocultaron la verdadera procedencia.
La acusación fue realizada por Bob Posner, director de financiación política de la Comisión Electoral, quien presentó la sospecha ante la Agencia Nacional del Crimen (NCA). Sin embargo, cree que Banks «no es la verdadera fuente de préstamos por valor de 9 millones de euros hechos durante la campaña».
El mismo empresario, por su parte, limpió su nombre al decir que confía en la NCA, quien encarará la investigación, y aseguró que «pondrá fin a las ridículas acusaciones» lanzadas en su contra por la Comisión Electoral.