Agua potable: la UE aumentó su colaboración con Gaza

0
119

BRUSELAS.- La Unión Europea puso en marcha el mayor campo de energía solar fotovoltaica de Gaza. El mismo proporcionará 0,5 megavatios de electricidad al día y alimentará a la planta desalinizadora del sur de la región, la cual brindará agua potable.

«El limitado suministro de energía en Gaza es una de las mayores dificultades para mejorar el acceso de la población local al agua potable y segura. El campo fotovoltaico es esencial para responder a las necesidades urgentes de agua y crear unas condiciones de vida dignas para la gente, así como mitigar las tensiones», comentó Johannes Hahn, comisario de Política Europea de Vecindad.

En total 75.000 personas gozarán de agua potable gracias a esta instalación financiada por la UE. La expectativa es que para 2020, gracias a la energía solar y las nuevas inversiones previstas, se extienda hasta 250.000 habitantes.

El 97% del agua en este país no es apta para el consumo humano, por eso la Unión Europea invirtió e invierte a largo plazo en infraestructura en Palestina, focalizándose en la Franja debido a la alta densidad de la población.

Hasta el momento, el bloque invirtió 128 millones de euros para asegurar un acceso a la energía «autosuficiente, equitativo, asequible y sostenible», así como también agua potable y servicios higiénicos para todos. En los próximos meses se impulsarán otros proyectos, otorgará una ayuda económica a Oxfam, se destinarán 8,5 millones para la mejora de este tipo de sectores para así reducir las pérdidas de las compañía de agua y se implementarán campañas para detectar fugas generalizadas.