LIMA.- El mensaje fue publicado esta mañana por su hijo y también parlamentario Kenji Fujimori, a través de su cuenta personal de Twitter.
«Con libertad mucho mejor. Feliz Navidad«. Esas fueron las escuetas palabras que el ex presidente Alberto Fujimori expresó tras conocer la noticia de que el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó un indulto por razones humanitarias.
El mensaje fue publicado por su hijo Kenji en Twitter, quien junto al video donde aparecen ellos dos escribió «te quiero mucho pa!». Kuczynski le concedió la amnistía total casi dos semanas después de que el ex jefe de Estado entre 1990 y 2000, presentara ante el Instituto Nacional Penitenciario una solicitud de indulto y derecho de gracia por razones humanitarias.
La noticia no ha sido bien recibida por algunos políticos e instituciones. De hecho, el director ejecutivo para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló que «en lugar de reafirmar que en un estado de derecho no cabe un trato especial a nadie, quedará para siempre la idea que su liberación fue una vulgar negociación política a cambio de la permanencia de Kuczynski en el poder».
Por su parte, el abogado que defendió a Kuczynski en el pedido de destitución que se debatió ante el Congreso, Alberto Borea, también rechazó la decisión. «Desde siempre he luchado y continuaré luchando contra la dictadura y rechazo firmemente el indulto«, dijo. El jueves pasado, una facción del fujimorismo evitó que PPK fuera destituido por el Congreso, en una decisión que ya ha generado manifestaciones de protesta por un lado y celebraciones por otro. Así, el hijo menor de Alberto Fujimori jugó un rol crucial en su salvación y, de paso, se catapultó como una carta presidencial de cara a las elecciones de 2021. «Me pregunto si la declaración de vacancia contribuirá a la gobernabilidad frente a estas interrogantes que no logro conciliar con mi conciencia, mis deberes y responsabilidades, optamos en no apoyar la vacancia», indicó Kenji a través de la misma red social.