Alemania declara delito quemar banderas extranjeras

0
189

BERLÍN.- El Bundestag aprobó una iniciativa de ley que introduce al Código Penal un nuevo pasaje, a través del cual profanar la bandera y el himno de la Unión Europea (UE) se convierten en delito.

Esto cierra un vacío legal, ya que los símbolos de la UE no estaban protegidos contra la calumnia o la destrucción de emblemas soberanos de Estados extranjeros, así como los de Alemania y sus estados federados.

Las violaciones de la nueva regulación pueden ser castigadas con una pena preventiva de la libertad de hasta tres años o multas. La nueva normativa también sanciona los actos de destruir, dañar o desfigurar la bandera de la UE y los intentos de hacerlo.

Así, el Bundestag extendió el proyecto de ley para incluir disposiciones para la protección extendida de las banderas extranjeras.

“La quema de banderas en público no tiene nada que ver con una protesta pacífica”, dijo la ministra federal de Justicia, Christine Lambrecht. Más bien, tales actos “alimentan el odio, la ira y la agresión”. La funcionaria puso de ejemplo la quema de banderas turcas o israelíes.

“La quema de banderas hiere los sentimientos de muchas personas”, aseveró Lambrecht. Si además se ataca el derecho a la existencia del Estado de Israel,  “es algo que no podemos tolerar en Alemania”.