BERLÍN.- El Parlamento de Alemania aprobó en el día de ayer la extensión de un año del despliegue de sus tropas en Afganistán, lo que permitirá a estas permanecer en el país centroasiático hasta el 31 de marzo de 2020.
Esta aprobación permite al Ejército mantener un total de 1.300 soldados desplegados en el país como parte de la operación ‘Apoyo Decidido’ de la OTAN la cual brinda entrenamiento y apoyo a las fuerzas de seguridad.
El mes pasado la jefa de Gobierno, Ángela Merkel, subrayó que la nación revisaría su misión en Afganistán en caso de una reducción del contingente estadaounidense conformado por 14 mil soldados. El ministerio de Defensa y del Exterior aclararon a la Casa Blanca que la presencia de Alemania y de otros Estados europeos en el norte de Afganistán depende del compromiso estadounidense.
«Si se dan cambios vamos a tener que examinar nuevamente si es necesaria nuestra presencia», aclaró la canciller luego de una reunión con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.
Delegaciones de Estados Unidos y los talibán concretaron varias rondas de contactos en los últimos meses de cara a lograr un acuerdo de paz, sin embargo en la actualidad el Gobierno de Afganistán no está participando en estos contactos.