WASHINGTON.- El secretario general se expresó durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de Estados Americanos (OEA), convocada por Argentina, Chile, Canadá, Colombia, Brasil, Perú y Estados Unidos.
La Carta Democrática de la OEA se aplica cuando hay una alteración o una ruptura del orden democrático y puede desembocar en la suspensión de un miembro de ese órgano internacional.
“Nos vemos obligados a empezar la aplicación de Carta Democrática Interamericana”, dijo Almagro, pues “la lógica de la dictadura está definitivamente instalada” en Nicaragua.
El artículo 20 le da la facultad al secretario general o cualquier país miembro a convocar inmediatamente un Consejo Permanente para evaluar la situación.
Si la Asamblea General, convocada para un período extraordinario de sesiones, constata que se ha producido la ruptura del orden democrático en uno de sus miembros y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, puede decir su suspensión de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los integrantes.
En el caso de Nicaragua, son varias las voces de la región las que consideran que se debe aplicar la Carta: Argentina, Colombia y la vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA están a favor de su aplicación.
Almagro denunció que los nicaragüenses han sido despojados de todos los mecanismos de denuncia.
“Asuman su responsabilidad, sean dignos, ya han perdido la credibilidad de la comunidad internacional, no pierdan la dignidad revolucionaria que alguna vez tuvieron”, instó el diplomático uruguayo a los gobernantes nicaragüenses que se niegan a dejan el poder.