LA PAZ.- De acuerdo con la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil, la aerolínea estadounidense American Airlines (AA) dejara de opera en Bolivia a partir del 28 de noviembre.
Tras 29 años operando en Bolivia con tres vuelos diarios a Miami, que se duplica en temporada alta, la empresa estadounidense anunció su retiro del país sudamericano.
La salida de la AA, por razones de mercado, dejará a Bolivia más aislada ya que no hay una empresa que reemplace sus operaciones. Otras cinco aerolíneas se retiraron del país, informaron autoridades este viernes.
Según Lauren Ruotolo, Coordinadora Global de American Airlines, explicó que se tomó la decisión para asegurar que sus aviones y tripulación operen “rutas rentables y aseguren nuestro éxito a largo plazo contra la competencia global”.
En julio, AA ya dejó de operar en el aeropuerto de La Paz y traslado sus funciones a la región de Santa Cruz.
Si bien está en el centro de Sudamérica, Bolivia no tiene conexiones aéreas directas con el mundo pese a que el turismo aumentó de 203.681 en 2008 a 421.346 en 2107. Para viajar al país por vía aérea el paso obligado es Lima, Perú. American Airlines era una de las pocas compañías que tenia conexiones directas.
“Esta salida deja más aislada a Bolivia que no tenemos otra empresa que ingrese a tomar el trabajo que hacia American Airlines”, señaló el experto en aviación Jorge Valle a la prensa.
Además esto reducirá el flujo de turistas ya que no habrá conexiones con el mundo, explicó.