JARTUM.- Sudán firmó un acuerdo con una empresa turca del estado que le permitirá extraer oro y otros minerales en el estado del Mar Rojo, informó el jueves una fuente del Ministerio de Petróleo de Sudán.
La fuente aseguró que el pacto entre la Autoridad Geológica de Sudán, que depende del Ministerio del Petróleo, y la Dirección General de Estudios y Exploración de Minerales de Turquía (MTA) permitirá explotar dos áreas «cuadradas» en el estado del Mar Rojo. El acuerdo se produjo un día después de que el vicepresidente turco, Fuat Oktay, abandonara el país africano luego de una visita oficial de tres días.
Awad Dahia, ministro de Petróleo de Sudán, dijo que el acuerdo es el primero para MTA fuera de Turquía en el campo de los minerales, y expresó su esperanza de que beneficie económicamente a Sudán, según la agencia estatal de noticias SUNA.
La economía de Sudán ha estado luchando desde que el sur del país se separó en 2011, llevándose consigo tres cuartas partes de su producción de crudo. Jartum devaluó bruscamente su moneda en octubre, después de que el gobierno encargara a un grupo de bancos y cambistas de dinero el establecimiento del tipo de cambio a diario. El nuevo sistema es parte de un paquete de medidas destinadas a enfrentar la crisis económica y una aguda escasez de divisas.
