ARGEL.- Las universidades de toda Argelia cerrarán dos semanas antes de unas vacaciones programadas, según han anunciado las autoridades, en un aparente intento de desactivar las protestas dirigidas por estudiantes contra el presidente Abdelaziz Bouteflika, quien está buscando un quinto mandato.
La decisión del Ministerio de Educación Superior el sábado se produjo un día después de que decenas de miles de manifestantes llenaran el centro de la capital, Argel, para desafiar al gobierno de 20 años del líder enfermo. Fueron las protestas más grandes que la capital haya visto en décadas.
Sin dar una razón para el cambios, el ministerio anunció en un decreto que las vacaciones de primavera se adelantarían diez días. Ahora se extenderán desde el domingo hasta el 4 de abril.
Los estudiantes han estado en el centro de las protestas masivas, que comenzaron el 22 de febrero, para denunciar los planes de Bouteflika, de 82 años, de extender su gobierno en una elección del 18 de abril.
Profesores y estudiantes de varias universidades se declararon en huelga, mientras que otros prometieron comenzarla el domingo.
Si bien los mítines del viernes en Argel y en otros lugares fueron en su mayoría tranquilos, la policía usó gas lacrimógeno en varias áreas de la capital, incluso para bloquear el camino hacia el palacio presidencial.
Los medios estatales también dijeron que las fuerzas de seguridad habían detenido a 195 manifestantes, citando delitos como el saqueo como motivo de los arrestos.