EL CAIRO.- Científicos que extraen agua de un templo en la sureña ciudad de Asuán descubrieron una esfinge de arenisca que probablemente date de la época ptolemaica, anunció el ministerio de antigüedades Khaled el-Enany.
La esfinge, un ser mítico con la cabeza de un ser humano y el cuerpo de un león, fue descubierta en el templo de Kom Ombo, donde dos relieves grabados en piedra arenisca del rey Ptolomeo V también fueron hallados recientemente, dijo el ministerio en un comunicado el domingo. La dinastía ptolemaica gobernó Egipto durante unos 300 años, desde alrededor de 320 aC hasta alrededor de 30 aC.
El año pasado también fue un año importante para los arqueólogos y los hallazgos en todo el país. En marzo de 2017, se descubrieron estatuas faraónicas, que datan de hace 3.700 años, en un pozo fangoso en un suburbio de El Cairo. En mayo, el Ministerio de Antigüedades anunció que había descubierto lo que se cree que es la cámara funeraria de 3.700 años de la hija de un faraón. Los arqueólogos también encontraron 12 cementerios que se cree tienen unos 3.500 años de antigüedad.
Egipto espera que los recientes descubrimientos iluminen su imagen en el exterior y revivan el interés entre los viajeros que una vez acudieron a sus emblemáticos templos faraónicos y pirámides, pero que han rechazado al país desde su levantamiento político en 2011. «2017 ha sido un año histórico para los descubrimientos arqueológicos. Es como si fuera un mensaje de nuestros antepasados que nos están echando una mano para ayudar a los turistas a volver», dijo en su momento el ministro Elenany.