MOSUL.- Las autoridades en Irak arrestaron a los propietarios del ferry que volcó en Mosul, en un accidente que mató a alrededor de 100 personas.
En una declaración el domingo, el Consejo Judicial Supremo anunció el arresto de los propietarios de la embarcación, así como de tres ingenieros que «habían certificado que cumplía con las regulaciones».
El barco estaba lleno de familias de la ciudad del norte que cruzaba el río Tigris para celebrar Nowruz, el Año Nuevo Persa, junto con el día de la madre.
El ferry, que fue cargado a cinco veces su capacidad, volcó en el río después de que los operadores ignoraran las advertencias de clima peligroso.
La mayoría de las víctimas del accidente del 21 de marzo fueron familias con niños. La fuerte corriente arrasó algunos cuerpos millas abajo, y más de 50 personas siguen desaparecidas.
En una publicación de Twitter el sábado, Yahya Rasul, portavoz del Ministerio de Defensa de Irak, se refirió a los dueños por sus nombres: Obeid Ibrahim Ali y su hijo, Ryan Obeid Ibrahim. Los dos fueron capturados en la región autónoma kurda de Irak.
El consejo judicial dijo que los casos de los propietarios e ingenieros fueron transferidos a un panel de tres jueces y un fiscal.
El primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, culpó a la «mala gestión, la codicia, la corrupción y la negligencia» por la tragedia, mientras los residentes enojados organizaron protestas en Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak y un antiguo bastión de Estado Islámico.
Un día después de la tragedia, los manifestantes en Mosul cantaron «no a la corrupción» y arrojaron piedras contra el automóvil del gobernador provincial.
Nawfal Hamadi al-Sultan, el gobernador de la provincia de Nínive, de la cual Mosul es la ciudad principal, fue despedido por el Parlamento iraquí luego de que el primer ministro lo acusara de negligencia en el cumplimiento del deber.
Un tribunal de Mosul también emitió una orden de arresto contra al-Sultán por cargos de corrupción. Se ha dado a la fuga.