Asesinan al exprimer ministro Shinzo Abe

0
233
Japón

TOKIO.— Shinzo Abe, de 67 años, fue ingresado en un hospital de Nara «con un paro cardiorrespiratorio» según varios medios nipones, después de haber recibido disparos de pistola en un acto público organizado en apoyo a un candidato del Partido Liberal Democrático.

Según la prensa local, Abe sufrió una herida de bala en el lado derecho del cuello y presentaba una hemorragia interna en el pecho.

El presunto autor del atentado, Tetsuya Yamagami, de 41 años, fue detenido en la escena y no opuso resistencia durante el arresto. Es un residente de Nara que en la década del 2000 prestó el servicio en las Fuerzas de Autodefensa Marítimas de Japón durante tres años. Su ocupación actual y sus motivos no han trascendido a la prensa.

El actual primer ministro, Fumio Kishida, calificó el ataque como «un despreciable acto de barbarie que ocurrió cuando se está realizando una elección, que es la base de la democracia» y enfatizó que «es totalmente inaceptable».

 Nacido el 21 de septiembre de 1954, Shinzo Abe fue líder del Partido Liberal Democrático y primer ministro de Japón de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020.

El líder conservador se encontraba en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta, el Parlamento de Japón, que se celebran el domingo, en las que el Partido Liberal Democrático de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.

En las últimas horas, se confirmó que Abe falleció en el hospital a causa de las graves heridas que sufrió en el atentado.