BOGOTÁ.- El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, presentará este jueves ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York un informe que detalla los avances en la reincorporación a la sociedad de los exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según el medio local, W Radio, el documento destaca las alarmantes cifras de asesinatos de excombatientes que se apegaron al Proceso de Paz. Este medio señaló que el reporte advierte que los esfuerzos del Gobierno colombiano no son suficientes a la hora de garantizar la seguridad de las personas en proceso de reincorporación, algo que podría empeorar según la retórica del presidente entrante.
El artículo señala que: “Tan solo en los últimos cuatro meses de este 2018, han sido asesinados 22 excombatientes que no hacían parte de las disidencias. En total, desde la dejación de armas en agosto del año pasado, son 51 las personas en proceso de reincorporación que han sido asesinadas”.
A nivel nacional, no solo han aumentado los asesinatos de excombatientes del disuelto grupo armado, sino también de líderes y lideresas sociales que defienden los derechos humanos en sus comunidades. De acuerdo con los datos actualizados recientemente por la Defensoría del Pueblo, del 1 de enero de 2016 al 30 de junio de este año han sido asesinados 311 en el país.