Así impactarían los chalecos amarillos en la economía de Francia

0
150

PARÍS.- El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Marie, adelantó que los conflictos sociales generados durante las últimas semanas en Francia tendrán un impacto fuerte en la economía del país.

Respecto al tercer trimestre los acontecimientos actuales harán que se pierda un 0,1% de crecimiento, aseguró el ministro. El Banco de Francia, por su parte, se retractó de su previsión económica respecto al último trimestre y rebajó dos puntos su expectativa de crecimiento.

En relación a las pérdidas que las empresas podrían tener debido a las masivas protestas, Le Maire afirmó que el Ejecutivo les extenderá la mano. «Si tenemos que diferir los impuestos de nómina y las cargas fiscales para algunas de ellas, lo haremos», confirmo.

El PBI, por su parte, tendrá crecimiento. Sin embargo, la cifra también de retrotrae retrotrajo en relación al periodo anterior: de una esperanza de crecimiento del 0,4% pasó al 0,2% de octubre a Diciembre.

Este fin de semana, Le Maire habló con varios medios franceses y consideró que los acontecimientos actuales ponen en riesgo a la democracia y seguido explicó que la situación en marco al aumento en los carburantes es «un desastre para el comercio y para la economía».

Desde hace tres semanas algunos sectores de la sociedad francesa salieron a manifestarse en contra de las medidas adoptadas por Emmanuel Macron de cara a su tercer año de Gobierno, especialmente por la reforma y el aumento en los carburantes, y el peso de las protestas generó que el Ejecutivo diera marcha atrás en sus planes.

Hasta el momento se produjeron decenas de manifestaciones de diferentes magnitudes y en distintos puntos del país, hay más de 130 heridos y 1.700 detenidos.