KABUL.- Terroristas suicidas atacaron el Ministerio de Comunicaciones en el centro de la capital de Afganistán, Kabul, matando a dos personas en un asalto de una hora que terminó con semanas de relativa calma.
El ataque del sábado comenzó poco antes del mediodía, con una explosión en la entrada del edificio de 18 pisos que alberga el ministerio en una zona comercial concurrida de la ciudad, seguida de disparos que se podían escuchar a más de un kilómetro de distancia.
«Como resultado de la explosión/ataque de hoy en la ciudad de Kabul, dos personas fueron asesinadas y otras seis resultaron heridas«, declaró Wahidullah Mayar, portavoz del Ministerio de Salud.
Los talibanes dijeron que no tenía «nada que ver» con el ataque, que dejó a unas 2.000 personas varadas durante horas al comienzo de la semana laboral afgana. Ningún otro grupo se atribuyó la responsabilidad.
La explosión se produjo cerca del Hotel Serena, donde viven muchos diplomáticos y periodistas extranjeros. Nasart Rahimi, un vocero del Ministerio del Interior, indicó que la operación de seguridad terminó «después de que todos los atacantes fueron asesinados por las fuerzas de seguridad afganas».
El ataque siguió a varias semanas de relativa calma en Kabul, coincidentes con las conversaciones entre Estados Unidos y funcionarios talibanes con el objetivo de abrir el camino para que las negociaciones de paz formales pongan fin a más de 17 años de guerra en Afganistán.
El ataque, pocos días después de que se cancelara una reunión planificada entre funcionarios talibanes y políticos afganos y representantes de la sociedad civil en Doha, subrayó los obstáculos que enfrentan los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz.
Sin embargo, mientras continúan los intensos combates en todo Afganistán y los combatientes talibanes han anunciado su ya habitual ofensiva de primavera, no ha habido ataques a gran escala contra objetivos civiles en Kabul en las últimas semanas.