SÍDNEY.— El Gobierno australiano declaró este miércoles como organizaciones terroristas al grupo islámico de origen libanés: Hezbolá y al colectivo neonazi The Base.
En una conferencia televisada, la ministra del Interior australiana, Karen Andrews, afirmó que la decisión se tomó en un momento en el que el país está abriendo sus fronteras; Cerradas desde que inició la pandemia, lo que aumentará la concentración de multitudes y un mayor riesgo de ataques.
VIDEO: Australia lists all of Hezbollah as a «terrorist organisation», extending an existing ban on armed units to the entire movement, which wields considerable power over Lebanon. It also announced that neo-Nazi group The Base would receive a similar listing #TheCitizenUpdates pic.twitter.com/WuOwRZ4lpW
— The Citizen Tanzania (@TheCitizenTZ) November 24, 2021
“The Base es un grupo violento. Racista y neonazi que, según las agencias de seguridad, ha planificado ataques terroristas. The Base ha sido ilegalizado por los Gobiernos de Canadá y Reino Unido”, explicó la ministra.
En cuanto a Hezbolá, Andrews aseveró: “Continúa amenazando con ataques terroristas y apoyando organizaciones terroristas”, por lo que se declara “terrorista” a toda la organización, que cuenta con brazo militar y otro civil.
La ministra afirmó que la intención del Gobierno no es crear conmoción entre los ciudadanos, sino proteger su seguridad y no bajar la guardia ante el riesgo de ataques terroristas.
The Base fue formado por el neonazi estadounidense Rinaldo Nazzaro, que se cree que se encuentra en Rusia y está activo en Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa. Defiende una ideología supremacista que defiende la creación de etnoestados de raza blanca mediante acciones violentas.
Hezbolá es un movimiento chií originado en 1985 en el marco de la guerra del Líbano con ayuda de Irán. Tiene como objetivo principal la lucha contra Israel y las fuerzas occidentales lideradas por Estados Unidos.