Autoridades en Trípoli confirman tregua en oeste de Libia

0
106

TRÍPOLI.- El Gobierno de Unión Nacional (GNA) libio aceptó este domingo el alto al fuego solicitado por Rusia y Turquía, horas después de que si rival, el mariscal Jalifa Hafter, que controla el este del país, aceptara también esta tregua tras meses de combates.

“El jefe del Consejo Presidencial (del Gobierno de Unidad Nacional) y comandante en jefe del Ejército de Libia (Fayez Sarra) anuncia el cese del fuego a partir de las 00:00 horas del domingo 12 de enero”, publicó la autoridad en su página de Facebook.

En el comunicado el Gobierno Nacional destacó que se reserva “el legítimo derecho a responder cualquier ataque o agresión”. Sarraj confirmó que acepta el alto al fuego a instancias de los mandatarios turco, Recep Tayyib Erdogan, y ruso, Vladímir Putin.

Sin embargo, después de entrada en vigor esta tregua se escucharon aún disparos en el centro de Trípoli, sede del GNA, pero después se instauró la calma en la parte sur de la capital, donde la fuerzas del GNA resisten desde abril una ofensiva de las fuerzas de Haftar.

La entrada en vigor del cese al fuego se produce después de importantes gestiones diplomáticas lideradas por Ankara y Moscú.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas y en una dualidad de poderes: el Gobierno interino, que controla la parte oriental del país junto con el Parlamento, y el Gobierno de Unidad Nacional de Trípoli, avalado por la Organización de las Naciones Unidas.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el ENL empezara una ofensiva para liberar a Trípoli de “terroristas”.

Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar.