LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció un proyecto de producción de diésel renovable, con una primera planta que costaría 250 millones de dólares que definió como el camino para “alcanzar la soberanía energética y dinamizar la economía.
“Estamos dando un paso gigante en la soberanía energética en el país. Ésta es la primera planta de un gran proyecto de producción de diésel renovable”, aseguró Are al presentar el proyecto ante empresarios locales y extranjeros.
El ambicioso plan pretende sustituir las importaciones de diésel, en las que Bolivia gasta más de 1.000 millones de dólares cada año, por un combustible producido a partir de aceites vegetales, grasas animales y aceites desechados tras su uso en las cocinas, dijo en el encuentro el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
A la presentación asistieron empresas extranjeras poseedoras de la tecnología que requería el proyecto, como la francesa Axens, UOP Honeywell de Estados Unidos y Haldor Topsoe de Dinamarca, informó la petrolera estatal YPFB.
Molina aseguró que el proyecto de la primera planta, que será construida dentro de un complejo de refinación en Santa Cruz, prevé el procesamiento de 450.000 toneladas de materia prima para producir tres millones de barriles de diésel renovable por año.
El concurso internacional para la construcción de la planta de biodiésel será convocado en el segundo semestre de este año, añadió Molina.