Borrell explicó por qué dijo que Rusia era un «enemigo»

0
182

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, Josep Borrell, afirmó que Moscú malinterpretó sus declaraciones sobre que «Rusia es el enemigo de España» y explicó qué quiso manifestar en realidad.

«No dije que Rusia fuera un enemigo de España, estaba refiriéndome a Europa (…) decía que Europa ve que su antiguo protector, EEUU, deja de protegerla y que su antiguo rival o enemigo, en referencia a la URSS, reaparece«, confirmó en una entrevista con El Periódico.

En la misma entrevista habló de China y dijo que es un nuevo «rival sistémico» y que «los tres grandes países que se enfrentan ahora en una nueva guerra fría tienen una relación distinta con Europa que la que tenían en el pasado».

Lee también: Putin le respondió a Borell

La confusión llegó a finales de mayo y generó una polémica entre Moscú y Madrid que desembocó en una reunión entre los cancilleres para aclarar la situación. El 7 de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que la presunta amenaza de Rusia para España «es un nuevo disparate» y les deseó prosperidad y progreso.

“Tengo buenas relaciones con el rey emérito Juan Carlos I y el ahora rey Felipe VI”, continuó y agregó que no tiene interés de que los países europeos se desintegren. Tras esto fue interrogado sobre la independencia de Cataluña, a lo que respondió que es tarea de España decidir dónde hay o no problemas en su territorio.

Josep Borrell, el ministro de Exteriores español, fue consultado el pasado 23 de mayo sobre los desafíos geopolíticos de la Unión Europea (UE) y calificó a Rusia como un “viejo enemigo” que vuelve a ser una amenaza.