BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) reclamó a los países miembros que inicien en lo próximo las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte, ya que ambos realizaron las reformas necesarias para cumplir con los requisitos del Bloque.
«Han demostrado su firme determinación de avanzar en la senda hacia la Unión Europea y han logrado resultados concretos que deben ser irreversibles, por eso recomendamos hoy al Consejo que abra las negociaciones», aseguró la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.
La decisión de aprobar o no el ingreso de estos países, y de cualquier otro que así lo requiera, corresponde a la unanimidad de Estados miembros, sin embargo la representante los animó a dar el sí.
Johannes Hahn, quien acompañó a las dos naciones en sus procesos de reforma, afirmó que Macedonia es un gran ejemplo para todos los países europeos y más ya que supo negociar con Grecia un problema histórico. Sobre Albania dijo que es un puntapié para que el resto de países balcanes quieran sumarse al conjunto.
«Los Balcanes occidentales son Europa y serán parte del futuro de la Unión Europea, de una Unión más fuerte, estable y unida», lanzó Mogherini. Respecto a esto, los líderes se refirieron al caso de Bosnia y Herzegovina y afirmaron que deben aún progresar en criterios políticos relacionados con la estabilidad de las instituciones para garantizar el respeto al Estado de derecho y a los principios democráticos.