Casa Blanca: el territorio de ISIS fue «100 por ciento eliminado»

0
155

WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo el viernes que Estado Islámico ya no tiene ningún territorio en Siria, según una portavoz de la Casa Blanca.

El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, lo informó al presidente Donald Trump cuando viajaba a Florida en el Air Force One, dijo la portavoz Sarah Sanders. Agregó que el «califato territorial ha sido eliminado en Siria». Respondiendo a una pregunta sobre si el territorio del grupo armado había sido eliminado al «100 por ciento», Sanders afirmó: «sí». Dirigió otras preguntas sobre el anuncio al Pentágono.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) respaldadas por Estados Unidos no han hecho comentarios sobre el anuncio de la Casa Blanca.

Anteriormente el viernes, las SDF aseguraron que habían capturado la mayor parte del último enclave de ISIS en Baghouz, pero todavía había bolsillos de combatientes yihadistas.

Las SDF han estado luchando durante semanas para derrotar a ISIS en Baghouz, en el sureste de Siria, en la frontera iraquí. Fue todo lo que quedó del territorio que gobernó el grupo armado, que una vez abarcó un tercio de Siria e Irak.

Sin embargo, periodistas en el campo han informado que ISIS no se ha ido completamente aún, y que podría reorganizarse y resurgir en cualquier momento.

Poco después de que Sanders hiciera los comentarios a los reporteros, Trump twiteó: «ISIS usa Internet mejor que casi nadie, pero para todos aquellos susceptibles a la propaganda de ISIS, ahora están siendo golpeados gravemente en todos los niveles».

Trump había estado anticipando el anuncio del viernes durante días. El miércoles, dijo que el grupo «se habría ido esta noche», mostrando a los reporteros dos mapas que, según afirmó, mostraban la reducción del territorio de Estado Islámico desde que él fue elegido presidente en 2016.

En diciembre, Trump anunció inesperadamente que estaba retirando a las 2.000 tropas estadounidenses de Siria, declarando que ISIS había sido derrotado. Sin embargo, luego rectificó ese anuncio, ya que los generales militares y los políticos expresaron temor de que tal movimiento permitiría que el grupo resurgiera. Finalmente lo persuadieron para que dejara unos 400 soldados en Siria.