SANTIAGO.- El Congreso chileno llegó a un acuerdo en la madrugada de este viernes para convocar en abril 2020 a un plebiscito para una nueva Constitución que sustituya la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet.
Después de horas intensas de negociaciones, los principales partidos de la oposición y la coalición de gobierno firmaron un “Acuerdo por paz y la nueva Constitución”, en el que se comprometieron a aprobar un llamado a plebiscito.
Los firmantes reiteran su total respeto de los derechos humanos y la institucionalidad democrática vigentes, así como su compromiso con el restablecimiento de La Paz y el orden público en Chile, además señalan que el acuerdo busca dar una salida institucional a la crisis social y política por la que atraviesa el país sudamericano.
Si se decide que la redacción de la nueva Carta Magna incumbe a la Convención Mixta Constitucional, esta será integrada en partes iguales por miembros electos a tales efectos y parlamentarios en ejercicio. En el caso de la Convención Constitucional, todos los integrantes serían electos. La elección de los miembros de ambos organismos se llevará a cabo en octubre de 2020.
La consulta popular contendrá dos preguntas: sí está de acuerdo con cambiar la Constitución y cuál deberá ser el método para redactar esta nueva Carta Magna, según detalles presidente del Senado, Jaime Quintana.
Más temprano, el presidente del Partido Demócrata, Heraldo Muñoz, celebró en su cuenta de Twitter: “Muere la Constitución del 80 y nace una en democracia”.
Las protestas en Chile han dejado un saldo de 25 muertos, cinco de ellos a manos de las Fuerzas Armadas y la Policía. A diario se realizan decenas de concentraciones, marchas y cacerolazos en todo el territorio chileno.
La crisis social y política ha comenzado a resentir el valor del peso chileno que se desplomó a mínimos históricos con respecto al dólar: superó la barrera de los 800 pesos por unidad de la moneda norteamericana.