China: débiles datos enfrían esperanzas de demanda petrolera

0
91

PEKÍN.— El lunes, el petróleo se cotizaba de manera estable tras la publicación de datos económicos chinos que mostraron una recuperación desigual en el mayor importador de crudo del mundo. Esto contrarrestó las expectativas de un aumento en la demanda por la temporada de conducción de verano en el hemisferio norte.

A pesar de que las ventas al por menor en China superaron las previsiones gracias al impulso de las vacaciones, el resto de los datos presentados fueron mayormente pesimistas. Esto siguió a una encuesta del viernes que indicó que la confianza de los consumidores estadounidenses había caído en junio a su nivel más bajo en siete meses.

Los futuros del crudo Brent bajaban 3 centavos, situándose en 82,59 dólares por barril a las 1038 GMT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) caían 13 centavos, quedando en 78,32 dólares por barril.

La semana pasada, ambos referenciales registraron su primera subida semanal en cuatro semanas, debido a la confianza en que los inventarios de petróleo se reducirán con el inicio de la temporada estival en el hemisferio norte. Sin embargo, Tamas Varga, del broker de petróleo PVM, comentó que «la subida de la semana pasada no había sido totalmente convincente» y que «esta mañana se observa una mayor debilidad debido a la floja actividad de las fábricas chinas».

Los informes de la OPEP y de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de la semana pasada, aunque discrepaban sobre la fortaleza del crecimiento de la demanda de petróleo este año, respaldaron la confianza en que los inventarios se reducirían en el segundo semestre.

A pesar de esto, los analistas de Bank of America (BofA) señalaron en un informe que, aunque el consenso del mercado prevé un aumento en los precios del petróleo en el tercer trimestre, existe un riesgo para los precios si persisten los débiles equilibrios entre la oferta y la demanda. «Aún no está claro si los balances se fortalecerán lo suficiente en el tercer trimestre como para que el mercado pase de un aparente superávit a un déficit que pueda elevar los precios», escribieron los analistas de BofA, entre ellos Francisco Blanch.

En el frente geopolítico, persistía la preocupación por una guerra más amplia en Oriente Medio. El domingo, el Ejército israelí advirtió que la intensificación de los disparos transfronterizos del movimiento libanés Hezbolá contra Israel podría desencadenar una grave escalada.