PEKÍN.— China aumentó el presupuesto de defensa por la necesidad de responder a los desafíos de seguridad, según declaró el portavoz Wang Chao.
Durante la primera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional de China, el portavoz del Partido Comunista señaló: El aumento del gasto militar se debe a la necesidad de responder a los complejos desafíos de seguridad y de cumplir las obligaciones de un país grande”.
Asimismo indicó que «los gastos militares se determinan teniendo en cuenta las necesidades de construcción y el nivel de desarrollo de la economía nacional».
Agregó que el monto de gastos de defensa se presentará en el proyecto de presupuesto del país para 2023.
China aumenta año tras año las asignaciones para defensa y actualmente tiene el segundo presupuesto militar del mundo después de Estados Unidos. En 2021, los gastos militares de China aumentaron un 6,8%, hasta 209.000 millones de dólares.
Esta tendencia genera preocupaciones y críticas de otros Estados, sin embargo, el Gobierno chino sostiene que su gasto militar es razonable y mantendrá un crecimiento moderado conforme al desarrollo económico del país.