China promete ayuda para países afectados por la pandemia

0
167

PEKÍN.- Durante la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el presidente chino, Xi Jinping, anunció este lunes que su país ofrecerá en los próximos años asistencia por un valor de 2.000 millones de dólares para apoyar a los países afectados por la pandemia de COVID-19, en particular a las naciones más pobres.

El presidente chino también subrayó que las vacunas que China consiga desarrollar contra la enfermedad, que ha causado más de 300.000 muertes en el planeta, “estarán disponibles como bien público global con el fin de que sean accesibles y asequibles para todos los países en desarrollo”.

Xi Jinping aseguró que China trabajará junto a resto de las economías del G20 para suspender la deuda a los países más pobres, como parte de las medidas para superar la crisis derivada de la emergencia sanitaria.

El presidente, uno de los primeros oradores en la asamblea anual de la OMS, aseguró que Pekín ha colaborado plenamente con la entidad, en respuesta a las críticas por su manejo del brote y los intentos de silenciar las primeras denuncias sobre el virus. “China fue siempre transparente sobre la evolución de la crisis sanitaria”.

Xi pidió a la comunidad internacional aumentar el apoyo político y financiero a la OMS y un mayor compromiso, en alusión a los anuncios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el retiro de fondos que Washington otorga al organismo.

El líder chino también hizo seis propuestas propias y defendió el historial de China de compartir información con la OMS, incluida la secuencia del genoma, y dijo que el país había “hecho todo lo que esta a nuestra alcance para apoyar y ayudar a los países necesitados”.