PEKÍN.- Tras 11 semanas de confinamiento, los ciudadanos de Wuhan salieron a la calle este miércoles y miles subieron a los primeros trenes y aviones que partieron de Wuhan a medida que se levantaban las últimas restricciones al movimiento en la ciudad china donde comenzó la pandemia del COVID-19.
El primer vuelo desde la ciudad fue realizado por ChinaEastern, el avión despegó a las 07:22 horas rumbo a Sanya, en la provincia de Hainan. En total para este 8 de abril están programados unos 127 vuelos desde Wuhan.
Hello Wuhan!
El aeropuerto de Wuhan reabrió hoy al servicio regular de pasajeros al levantarse la cuarentena de 76 días después de ser el epicentro de la pandemia, el vuelo Xiamen Airlines MF8095 fue el primero en llegar a la ciudad. pic.twitter.com/J9b7m4yjFR
— @PBCSpotter (@pbcspotter) April 8, 2020
El primer tren con 450 pasajeros partió a las 00:50 horas hacia Guangzhou. Este 8 de abril desde Wuhan saldrán 276 trenes.
Los 11 millones de residentes de la ciudad tienen ahora permiso para salir sin una autorización especial, siempre y cuando la aplicación obligatoria para smartphone que combina seguimiento de datos y vigilancia gubernamental muestre que están sanos y que no han estado en contacto recientemente con ninguna persona que se haya confirmado que tiene el virus.
Desde el 23 de enero de este año, Wuhan, quedó prácticamente aislada del resto del mundo. Se suspendió todo tipo del servicio de transporte, mientras que los residentes de la urbe tenían prohibido abandonar la ciudad sin un permiso especial.
Según los datos de la Universidad John Hopkins, el COVID-19, se cobró unas 3.200 vidas en Wuhan, del total de 3.340 muertes en China. Pese a las dudas sobre la veracidad del conteo de China. La cuarentena sin precedentes tuvo éxito suficiente para que otros países adopten medidas similares.
A lo largo del mundo se han detectado hasta ahora más de 1,4 millones de casos de infección por el nuevo patógeno, incluidos más de 81.000 decesos y mas de 298.000 pacientes recuperados.