China sanciona a políticos de Taiwán

0
233
China

PEKÍN.— China impuso sanciones a siete políticos independentistas de Taiwán, entre ellos el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, Koo Li-hsiung (Wellington Koo) y el vicepresidente del parlamento taiwanés, Tsai Chi-chang, informó la cadena de televisión CGTN citando a un vocero del Comité Central del Partido Comunista.

Por su parte, la Oficina de Asuntos de Taiwán de China anunció que las sanciones son contra quienes describió como «fanáticos separatistas taiwaneses«, recoge este martes la agencia oficial de noticias Xinhua.

Estas personas se suman así a una lista en la que ya figuraba, entre otros, el actual ministro de Asuntos Exteriores isleño, Joseph Wu.

Los sancionados y sus familiares cercanos tendrán prohibido acceder a China continental, Hong Kong y Macao, y sus empresas y organizaciones no podrán realizar actividades en China continental con ánimo de lucro.

Según un portavoz de la Oficina citado por Xinhua, los figurantes en la lista tendrán que «rendir cuentas ante la ley de por vida».

También aseguró que «algunos separatistas fanáticos taiwaneses han hecho todo lo posible para confabularse con fuerzas foráneas para abogar por la independencia de Taiwán«, comportamiento que se hizo «más atroz» durante el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla a comienzos de mes.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio «un país dos sistemas».

Las tensiones en torno a Taiwán se exacerbaron a principios de este agosto, luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, desoyera las reiteradas advertencias de Pekín y realizara una vista a la isla rebelde. Su visita duró menos de 24 horas, pero fue la del mayor nivel en los últimos 25 años y la primera desde 1997 que incluyó a un titular de la Cámara.