Cientos de cuerpos exhumados de fosas comunes en Raqqa

0
134

RAQQA.- Hace un mes y medio desde que se excavó en una de las fosas comunes más grandes descubiertas en Raqqa, y un funcionario dijo que más de 500 cuerpos se han recuperado hasta ahora.

La operación en la ciudad en el norte de Siria, que fue la capital de facto de Estado Islámico, está siendo llevada a cabo por grupos locales y socorristas en medio de preocupaciones relacionadas con la preservación de cuerpos y evidencia ante posibles juicios por crímenes de guerra.

Raqqa fue tomada de ISIS en octubre de 2017 después de una feroz campaña respaldada por Estados Unidos, pero los equipos de recuperación continúan ubicando fosas comunes en y alrededor de la ciudad. La fosa común Panorama, llamada así por el barrio donde se encontró, es una de las nueve fosas comunes más grandes descubiertas hasta ahora, y se cree que contiene alrededor de 1.500 cuerpos.

Hammoud al-Shawakh, un funcionario local involucrado en el trabajo, fue citado el martes por la agencia de noticias The Associated Press diciendo que hasta el momento se han exhumado 516 cadáveres de combatientes y civiles del Estado Islámico.

El trabajo para exhumar los cuerpos, que se cree que fueron enterrados allí en los últimos días de la campaña de cuatro meses para capturar Raqqa, es laborioso de ardua tarea. Abdul Raouf al-Ahmad, un médico forense adjunto, dijo que los equipos locales comienzan su trabajo a las 8 am y trabajan por más de siete horas seguidas cada día. «Después de extraer los cuerpos de esta tumba, documentamos si pertenece a un luchador, un niño, un bebé, un adolescente o una mujer o un hombre civil», dijo a AP. «Documentamos la ropa, los adornos, la altura, el tipo de lesión, la causa de la muerte y cómo se cubrió, lo que la persona estaba usando, con lo que estaba envuelto y su posición en la tumba», agregó.

Los grupos internacionales de derechos humanos dicen que les preocupa que los locales no estén recibiendo el apoyo que necesitan en términos de experiencia forense y recursos humanos. «Estamos en una carrera contra el tiempo. Estos cuerpos se están descomponiendo a un ritmo exponencial», explicó Sara Kayyali, de Human Rights Watch.