Civiles muertos en explosión en mezquita chiíta en Bagdad

0
123

BAGDAD.- Varias personas murieron en una explosión en una mezquita chiíta musulmana en la capital de Irak, Bagdad, según fuentes policiales y de seguridad.

La explosión golpeó la mezquita Imam Mahdi al-Muntadhar, en el vecindario de Baladiyat, durante las oraciones del viernes, cerca del distrito masivo y densamente poblado de la ciudad de Sadr.

El atacante llevaba un cinturón cargado de explosivos que apuntaba a la mezquita, afirmó el capitán de la policía Ahmed Khalaf a la Agencia Anadolu.

Sostuvo que diez personas murieron y decenas resultaron heridas, mientras que los informes de otras agencias de noticias que citan fuentes de seguridad no identificadas llevan la cifra de muertos a al menos siete. No hubo ninguna atribución de responsabilidad inmediata.

Irak ha sido testigo de un período de relativa calma en los últimos meses, después de décadas de conflicto contínuo, incluidos años de violencia sectaria que regularmente causaban la muerte de decenas de personas en explosiones en Bagdad.

En 2017, Irak declaró la victoria contra Estado Islámico, que también había llevado a cabo ataques masivos contra civiles en la capital.

La mejora de la situación de seguridad ha llevado a los funcionarios a desmantelar los muros de explosión, el alambre de púas y los puntos de control que se habían hecho omnipresentes en Bagdad.

Pero los ataques ocasionales han continuado. El mes pasado, al menos ocho personas murieron y 15 resultaron heridas en un atentado suicida en un mercado en el este de Bagdad. En noviembre, las explosiones en varios distritos de mayoría chiíta mataron a seis personas, la mayoría de ellas civiles.