Colombia: 55 acusados por caso Odebrecht

0
328
Odebrecht

BOGOTÁ.— La Fiscalía de Colombia ha comunicado su intención de presentar cargos contra un total de 55 individuos, incluyendo a funcionarios estatales, lobistas y directivos de la empresa Odebrecht, así como el expresidente de la compañía Marcelo Odebrecht.

Estos cargos se relacionan con su presunta implicación en el escándalo de corrupción vinculado a la constructora brasileña.

La entidad acusadora tiene previsto presentar «acusaciones» por «malversación de fondos públicos» en contra de un grupo compuesto por 22 lobistas y exdirectivos de la empresa multinacional, ahora conocida como Novonor, además de 33 exfuncionarios del Gobierno.

Estas acusaciones se fundamentan en posibles irregularidades en los contratos celebrados con la empresa constructora, tal y como se ha dado a conocer en el sitio web oficial de la Fiscalía.

A lo largo de un período de al menos ocho años, comprendido entre 2009 y 2016, se alega que la multinacional Odebrecht se habría apropiado de recursos públicos con el objetivo de beneficiarse a sí misma, así como para realizar pagos de sobornos que superaron los 80 mil millones de pesos colombianos (equivalentes a USD 19,3 millones).

Estos sobornos habrían sido destinados a funcionarios públicos responsables de la selección de la compañía para la construcción de una carretera de 528 kilómetros entre la región central del país y la costa Caribe.

Marcelo Odebrecht, quien ya está cumpliendo una condena de diez años en su país natal por su vinculación con otro escándalo de sobornos relacionado con la empresa petrolera estatal Petrobras, se encuentra bajo arresto domiciliario.

Eder Paolo Ferracutti, Amilton Hideaki y Marcio Marangonni, altos directivos brasileños que también aparecen en el listado de imputados, ya habían enfrentado cargos en marzo de 2021 por su presunta participación en el entramado de corrupción. En aquel entonces, la Fiscalía había anunciado su intención de solicitar órdenes de arresto internacionales contra estos tres ejecutivos.

Se ha señalado que uno de los funcionarios de la entidad está siendo investigado por no gestionar dicha solicitud de arresto. No ha quedado claro si los cargos anunciados en esta ocasión representan una nueva acusación contra estos individuos extranjeros.

Este anuncio se produce un día después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, instara a la Fiscalía a «reabrir» estos casos, alegando impunidad en relación con los máximos responsables del esquema de corrupción.

Asimismo, el mandatario solicitó la colaboración de los gobiernos de Brasil y Estados Unidos para sancionar a los presuntos máximos responsables de estos hechos.