BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano ampliará por dos semanas más el aislamiento preventivo obligatorio que mantiene desde el pasado 25 de marzo y que se preveía terminara el domingo 26 de abril a la medianoche, con el fin de mitigar la expansión del COVID-19.
“Hemos tomado la decisión de extender ese aislamiento preventivo obligatorio inicialmente hasta el 11 de mayo”, dijo el presidente Iván Duque en cadena nacional.
Se trata de la segunda vez que el presidente prolonga el aislamiento preventivo obligatorio, inicialmente declarado desde el 25 de marzo hasta el 12 de abril y luego extendido por 11 días más que vencían el 27 de abril.
Duque decretó la emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo para atender las necesidades del sistema de salud ante un gran riesgo de su colapso.
El mandatario señaló que la medida le permitirá a algunas sectores reactivarse bajo protocolos de sanidad para evitar la propagación del nuevo coronavirus entre sus trabajadores.
“Hemos hablado para que el sector de la construcción, con protocolos muy puntuales, pueda empezar su trabajo, y también para que el sector de la industria manufacturera pueda operar”, agregó.
Por su parte la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que los bogotanos van a tener que aprender a vivir sin el sistema de transporte masivo durante lo que resta del 2020 debido a la emergencia sanitaria.
Según López, el transporte masivo es tener a siete personas por metro cuadrado, lo cual generaría una “contaminación del virus mortalmente” en la ciudad. “Nos va a tocar aprender a vivir con Transmilenio (sistema de transporte masivo) al 35%”, dijo a la prensa local.
En su último reporte Colombia contabilizó 189 muertes y 3.977 contagios así como 804 recuperados.