Congreso peruano aprueba eliminar inmunidad parlamentaria

0
148

LIMA.- El Congreso peruano aprobó este domingo una reforma constitucional que elimina la inmunidad para los parlamentarios y el presidente, luego de que el gobierno anunciara que la llevaría a referéndum en 2021.

“Pleno Virtual aprueba la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria y reduce otras prerrogativas; alcanza al presidente de la República, ministros de Estado y otras altas autoridades”, indicó el Congreso en Twitter.

Martín Vizcarra, presidente de Perú, había dicho más temprano que en 2021 sometería a un referéndum su propuesta de reforma para eliminar la inmunidad parlamentaria, luego de que el Congreso rechazara aprobarla.

Actualmente, los legisladores y el presidente de la República no pueden ser procesos sin autorización del Congreso durante los cinco años de sus funciones en el cargo, excepto por delito flagrante, según la Constitución del país andino.

La eliminación de la inmunidad por parte del Congreso, incluidos de los ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema entre otros, deberá ahora contar con una segunda votación en la próxima legislatura, requisito para realizar cualquier cambio de la Constitución.

“Ni la pandemia, ni los cálculos políticos, ni los intereses subalternos pueden impedir el derecho del pueblo a tener una representación política decente”, dijo más temprano Vizcarra en un mensaje a la nación transmito por televisión.

El presidente además anunció en su discurso que presentará al Congreso un proyecto de ley para que no puedan postular a un cargo público los sentenciados por la Justicia.

Esas reformas y otras en el sistema judicial son parte de la bandera política de Vizcarra, que se enfrentó con el anterior Congreso dominado por el partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, investigada por corrupción y cuyo bloque es uno de los que obstaculiza los cambios en el parlamento.

El mandatario peruano lanzó su cruzada contra la corrupción en 2018, pocos meses después de asumir el poder en sustitución de expresidente Pedro Pablo Kuckzunski, forzado a renunciar por la bancada fujimorista.

La corrupción, como en muchos otros países de América Latina, es un de los males de Perú que han visto como cuatro expresidentes están salpicados por el escándalo de la oficina de los sobornos Odebrecht, lo mismo que líder de la oposición Keiko Fujimori.

Tras recurrentes choques de poderes, Vizcarra disolvió el Congreso en septiembre del año pasado y convocó a nuevos comicios legislativos, efectuados el 26 de enero, y en los que el fujimorismo recibió un voto castigo y pasó de su mayoría de 73 escaños a solo 15 (de un total de 130).