PYONGYANG.— Corea del Norte condenó este sábado las recientes maniobras conjuntas realizadas por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón en el Mar de China Oriental, así como el despliegue de activos militares estadounidenses en territorio surcoreano.
En un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA, el jefe de la Oficina de Información del Ministerio de Defensa Nacional norcoreano advirtió que estas acciones podrían desencadenar «una guerra real en cualquier momento».
El comunicado, también recogido por la agencia surcoreana Yonhap, critica los ejercicios trilaterales llevados a cabo entre el 13 y el 15 de noviembre y la llegada de un submarino nuclear estadounidense a la base naval surcoreana de Busan.
«Advertimos enérgicamente a Estados Unidos y a sus aliados hostiles hacia la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) que detengan de inmediato estas provocaciones que generan inestabilidad y podrían escalar a un conflicto armado en la península de Corea y sus alrededores«, señala el texto.
En medio de crecientes tensiones en la región de Asia-Pacífico y una estrecha colaboración entre Corea del Norte y Rusia, que incluye el envío de tropas norcoreanas para apoyar a Moscú en su guerra contra Ucrania, las Armadas de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón realizaron el ejercicio trilateral Freedom Edge.
Estas maniobras, desarrolladas cerca de la isla surcoreana de Jeju, tuvieron como objetivo reforzar la interoperabilidad militar y garantizar la estabilidad y la libertad en el Indo-Pacífico, incluida la península de Corea, según explicaron las autoridades de defensa japonesas.
Durante tres días, buques de guerra y aviones de las tres naciones practicaron operaciones de defensa contra misiles balísticos, submarinos y aviones de combate. En paralelo, el lunes pasado, el submarino nuclear estadounidense Columbia atracó en Busan, mientras que el jueves el portaaviones nuclear George Washington llegó a la base naval de Yokosuka, en Japón, reforzando la presencia militar de Washington en la región.