SEÚL.— Corea del Norte envió más tropas a Rusia y desplegó parte de ellas en el frente en la región de Kursk, ocupada parcialmente por Ucrania, afirmó este jueves la agencia de espionaje surcoreana.
«El ejército norcoreano, tras un paréntesis de un mes, se ha redesplegado en el frente de Kursk (…) y parece que se produjeron algunos despliegues de tropas adicionales», dijo un funcionario de la Agencia Nacional de Espionaje de Corea del Sur. «La escala exacta (del despliegue) todavía se está evaluando», agregó.
Pero a principios de este mes, la agencia de espionaje surcoreana había señalado que no había constancia de soldados norcoreanos en el frente desde mediados de enero.
«El ejército norcoreano, tras un paréntesis de un mes, se ha redesplegado en el frente de Kursk (…) y parece que se produjeron algunos despliegues de tropas adicionales», dijo el jueves un funcionario de esta agencia.
«La escala exacta (del despliegue) todavía se está evaluando», agregó.
Ni Moscú ni Pyongyang confirmaron el despliegue, pero firmaron un tratado de mutua defensa que entró en vigor poco antes de aparecer informaciones sobre la presencia de soldados norcoreanos en el frente.
Seúl y servicios de inteligencia occidentales aseguraron que más de 10.000 soldados norcoreanos fueron enviados a Rusia para participar en la ofensiva contra Ucrania en la región de Kursk.