SEÚL.- Corea del Sur dijo este martes que el cuerpo de agua entre la península y Japón debería ser referido como mar del Este y no como mar de Japón, luego de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, usara solo el nombre japonés.
Durante una reunión con los soldados estadounidenses en Japón, Trump mencionó el mar de Japón como un área de sus responsabilidades de patrulla.
“Con respecto a la denominación del mar del Este, nuestra posición es consistente y clara”, señaló Kim In-chul, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl, en una conferencia de prensa regular. “En la actualidad, nuestra posición es que e mar del Este debe usarse conjuntamente”.
Seúl ha estado pidiendo a los cartógrafos de todo el mundo que yuxtapongan ambos nombres en los mapas. Los expertos aseguran que el mar del Este es el nombre más antiguo para las aguas, mientras que el mar de Japón se hizo conocido luego de la colonización de la península por parte de Japón desde 1910 hasta 1945.
Trump mencionó el mar de Japón en su rueda de prensa el Día de los Caídos para los miembros del servicio de EEUU abordo del barco de asalto anfibio USS Wasp en una base naval norteamericana en Yokosuka, al sur de Tokio.
En su discurso, Trump dijo: “Con orgullo patrullamos el Mar Amarillo, el mar de Japón, el mar de China Oriental y el mar de China Meridional…Defienden a su tierra y a nuestros aliados contra el ataque de misiles con nuestros sistemas de radar y armas más avanzadas del mundo”, aseguró.