WASHINGTON.- Una corte federal de apelaciones le dio luz verde a la administración de Trump para utilizar fondos del Departamento de Defensa para la construcción del prometido muro fronterizo después de que un tribunal inferior lo impidiera el mes pasado.
El fallo representa una victoria para el presidente Donald Trump, que intenta reunir fondos para su promesa electoral. El dinero es aparte de otros fondos que la Corte Suprema liberó el año pasado.
Sin embargo, el fallo todavía puede ser apelado. En diciembre de 2019, un tribunal inferior en El Paso, Texas, había bloqueado los fondos para la construcción del polémico muro. El juez David Briones consideró ilegal la declaratoria de emergencia nacional de Trump, a comienzos del años pasado, por la situación migratoria en la frontera con México a fin de poder utilizar fondos militares y federales para la pared divisoria.
Asimismo, el uso de fondos para el Departamento de Defensa para el muro del presidente ha sido rechazado por numerosos grupos y estados, que argumentan que la administración eludió al Congreso para reunir los fondos para su construcción.
La demanda presentada por el Condado de El Paso, Texas y la Red Fronteriza de Derechos Humanos, argumenta que Trump sobrepasó su autoridad cuando emitió la declaración de emergencia nacional para así poder acceder a fondos adicionales para cumplir su promesa de construir su muro fronterizo, a pesar de recibir US$1.375 millones del Congreso.