BEIJING.- A pesar del empeoramiento de la guerra arancelaria, el superávit comercial de China con Estados Unidos se amplió a un récord de 34.100 millones de dólares en septiembre.
Las exportaciones chinas al mercado estadounidense aumentaron en un 13 por ciento, una reducción frente al crecimiento de 13,4 por ciento de agosto, según mostraron los datos de aduanas el viernes. Las importaciones de productos estadounidenses, por su parte, alcanzaron un 9 por ciento, una disminución desde el 11,1 por ciento de agosto.
Las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo se complicaron fuertemente este año, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el jueves infligir un dolor económico a China si no cambia sus políticas.
Los dos países impusieron nuevos aranceles a una cantidad masiva de bienes mutuos a mediados de septiembre, con Washington apuntando a 200 mil millones de dólares en importaciones chinas y Beijing disparando a 60 mil millones de dólares en bienes de Estados Unidos.
Las exportaciones chinas a Estados Unidos han desafiado al menos temporalmente los pronósticos de que se debilitarían luego de ser golpeadas por aranceles punitivos de hasta el 25 por ciento en una pelea por las quejas estadounidenses sobre la política tecnológica de Beijing. «Las exportaciones continuaron desafiando los aranceles estadounidenses el mes pasado, pero las importaciones tuvieron dificultades ante el enfriamiento de la demanda interna», dijo Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics, en un informe. «Esperamos que ambos se suavicen en los próximos trimestres», agregó.