Donal Trump critica a China y lanza ultimátum a Xi Jinping

0
160

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó violentamente las prácticas comerciales de China y lanzó un ultimátum a su homólogo del país asiático, Xi Jinping, reforzando aún más la incertidumbre sobre el desenlace de la disputa comercial entre los dos países.

Tras acusar una vez más a Pekín de manipular su moneda, el magnate republicano amenazó con imponer nuevos aranceles si la cita programada al margen del G20 con Xi Jinping, a fines de junio, se cancela.

Al mismo tiempo, como hace habitualmente en las negociaciones comerciales, el imprevisible mandatario estadounidense destacó sus excelentes relaciones con su par chino, “un tipo increíble”, “muy fuerte y muy inteligente”.

De esta manera, Trump ha justificado su beligerante política comercial defendiendo que el aumento en los aranceles pone a Estados Unidos en una “clara situación de ventaja competitiva y eso obliga a China a firmar un acuerdo comercial.

“En este momento, China está siendo completamente diezmada por las compañías que se están yendo del país a otros países para no pagar las nuevas tarifas”, afirmó. Los últimos daos disponibles de la balanza comercial de China muestran que las exportaciones del país siguen creciendo a un ritmo superior del 1%, pese a la disputa con Washington.

En los últimos meses, Trump impuso por etapas aranceles de 25% a importaciones provenientes de China por 250.000 millones de dólares y su amenaza es de ampliar los derechos aduaneros sobre otros 300.000 millones de dólares.

Trump pretende que China no sólo cambie su política comercial sino obtener de Pekín una serie de compromisos sobre el respeto de la propiedad intelectual, el fin de las transferencias forzadas de tecnología y el abandono de las subvenciones a las empresas estatales.

El presidente norteamericano argumenta a su favor que su política ha tenido un importante  impacto sobre la economía de China, lo que llevaría a Pekín a buscar desesperadamente un acuerdo.