QUITO.- El economista Andrés Arauz y el exbanquero Guillermo Lasso disputarán el balotaje presidencial del 11 de abril en Ecuador, del que el líder indígena Yaku Pérez sostiene que fue marginado mediante un fraude.
Tras dos semanas de alta tensión por denuncias de fraude y operaciones mediáticas y pedidos sin éxito de recuentos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador proclamó este domingo los resultados oficiales de las elecciones presidenciales.
Arauz denunció lo que calificó como un intento de intromisión de las autoridades en la Función Electoral.
“La diligencia solicitada por la Fiscalía de realizar una pericia al sistema informático en medio del proceso electoral, debe ser claramente como una intromisión y una interferencia en el proceso electoral, lo que es abiertamente ilegal (…) no debe permitirse esa intromisión”, dijo el candidato correista a la prensa.
El pronunciamiento de Arauz se produce luego de que la Fiscalía de la Nación anunciara que realizará una pericia informática forense a la base de datos del sistema informático electoral, y de que la Controlaría General de la Nación solicitara que se ejecute un examen especial.
Arauz asegura que estaría en riesgo la realización del balotaje programado para el 11 de abril.
Según la Fiscalía, la pericia responde a una denuncia presentada el 12 de febrero por el movimiento PachaKutik, de Yaku Pérez, que según los datos oficiales quedó en tercer lugar en los comicios.
No obstante, la Fiscalía aseguró en un comunicado que la pericia no interfiere, de ninguna manera, en el proceso electoral en marcha y que se ampara en la Ley para realizar la diligencia.