WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro estadounidense dijo que Dena Airways sufrirá sanciones basadas en una orden presidencial de 2001 diseñada «para impedir el financiamiento del terrorismo».
Dena Airways maneja vuelos para el gobierno de Irán. En noviembre de 2017, una aerolínea previamente sancionada por Estados Unidos, Meraj Air, transfirió sus «operaciones de vuelo VIP» a Dena Airways, según un comunicado del país norteamericano.
Según Trita Parsi, directora ejecutiva del Consejo Nacional Iraní Estadounidense (NIAC), Dena Airways opera solo un avión, que está siendo utilizado por el presidente Rouhani. «Entonces, ¿cuál es el objetivo de Trump? Humillar a los aliados de Irán y fortalecer a los intransigentes», escribió Parsi en las redes sociales.
Las nuevas sanciones podrían evitar el uso del avión de Dena Airways para viajes oficiales «ya que las compañías de tierra de todo el mundo pueden negarse a repostar o dar servicio al avión», escribió Esfandyar Batmanghelidj, fundador del sitio web Bourse Bazaar, en las redes sociales.