WASHINGTON.— Estados Unidos anuncia posible último envío de ayuda militar a Ucrania debido a la paralización de fondos en el Congreso
El miércoles, funcionarios estadounidenses declararon que el paquete de ayuda militar anunciado podría ser el último para Ucrania si el Congreso no aprueba una ley de financiamiento adicional que actualmente está estancada en el Capitolio.
El arsenal, valorado en hasta 250 millones de dólares, consta de municiones aéreas, misiles, equipos de artillería, sistemas antiblindaje, suministros médicos, equipos de demolición y repuestos, provenientes de los depósitos del Pentágono.
El teniente coronel de la Infantería de Marina, Garron Garn, vocero del Pentágono, informó en un comunicado que no hay más fondos disponibles para reemplazar las armas extraídas de los arsenales del departamento. Además, el programa de asistencia a la seguridad de Ucrania, que respalda futuros contratos de armamento, también carece de financiamiento.
Según Garn, «sin la financiación adicional, habrá una deficiencia en la reposición de las reservas militares de Estados Unidos, lo que afectaría la capacidad militar del país».
El presidente Joe Biden está presionando al Congreso para aprobar un paquete de ayuda de 110.000 millones de dólares destinado a Ucrania, Israel y otras necesidades de seguridad nacional.
Esta suma incluye 61.400 millones de dólares para Ucrania, con casi la mitad dirigida a reponer las reservas del Pentágono. Asimismo, contempla aproximadamente 14.000 millones de dólares para Israel en su conflicto con Hamás y otros 14.000 millones para la seguridad fronteriza de Estados Unidos. Parte de estos fondos se destinarán a cuestiones de seguridad en la región Asia-Pacífico.
Debido a un error contable que sobrevaloró algunas armas enviadas a Ucrania en el último año, quedan alrededor de 4.200 millones de dólares que podrían utilizarse mediante autoridad presidencial.
Sin embargo, dada la falta de fondos del Pentágono para reabastecer el inventario enviado a Kiev, el departamento deberá «evaluar exhaustivamente» cualquier asistencia futura y su impacto en la capacidad del ejército estadounidense para proteger al país, según declaró Garn.