EEUU: ataques contra gasoducto saudí se originaron en Irak

0
176

WASHINGTON.- Los ataques de drones contra la industria petrolera de Arabia Saudita en mayo se originaron en Irak, no en Yemen, concluyeron funcionarios estadounidenses, según un informe del Wall Street Journal (WSJ).

El informe, que se publicó el viernes, generó preguntas de los funcionarios iraquíes, que pidieron a Washington más información para respaldar la afirmación.

Funcionarios estadounidenses familiarizados con la información de inteligencia sobre los ataques con drones de mayo dijeron que se habían originado en el sur de Irak, informó el WSJ, y agregó que lo más probable es que señalara a los grupos armados apoyados por Irán en esa región.

Los hutíes de Yemen, que han estado luchando contra una coalición militar liderada por los saudíes durante más de cuatro años, se atribuyeron la responsabilidad de los ataques con drones del 14 de mayo contra el oleoducto Este-Oeste. El ataque forzó un breve cierre pero no causó víctimas.

El ataque con drones ocurrió dos días después de que cuatro embarcaciones, entre ellas dos petroleros sauditas, resultaran dañados por sabotaje en la costa de Emiratos Árabes Unidos.

Los supuestos ataques se produjeron en un contexto de tensión entre Estados Unidos e Irán que siguió a la medida que tomó Washington el mes pasado para intentar reducir a cero las exportaciones de petróleo de Teherán y reforzar su presencia militar en el Golfo, en respuesta a lo que denominó amenazas iraníes.

El martes, en una conferencia de prensa semanal, el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, confirmó a los reporteros que las autoridades estadounidenses habían contactado a Bagdad recientemente, alegando que los drones podrían haber despegado de Irak.

El primer ministro negó que los ataques pudieran provenir del territorio iraquí. «Todos nuestros servicios de inteligencia y nuestra fuerza aérea negaron estos informes porque se conoce el espacio aéreo», aseguró. «En lo que a nosotros respecta, no tenemos pruebas en este asunto», agregó Mahdi.

El iraquí recalcó que ninguno de los servicios de inteligencia o militares que monitorean su espacio aéreo detectó ningún lanzamiento. «No hubo movimiento en ese día sobre este tema», concluyó.