WASHINGTON.- Estados Unidos instó este lunes a Arabia Saudita a “desmantelar” la unidad élite saudí cercana al príncipe heredero por su papel en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
“Exhortamos a Arabia Saudita a desmantelar ese grupo y adoptar reformas institucionales sistemáticas, así como mecanismos de control para lograr que las actividades y operaciones contra los disidentes cesen”, dijo Ned, Price, portavoz de la diplomacia estadounidense.
Estados Unidos ya despachó sanciones contra la Fuerza de Intervención Rápida, una unidad élite encargada de la protección del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, acusa de estar implicada en el asesinato de Khashoggi en octubre de 2018.
Un informe desclasificado por el Gobierno de Joe Biden publicado el viernes pasado acusada a Bin Salmán de “validar” el asesinato del periodista saudí. Pero Washington no sancionó al joven dirigente para evitar conflictos diplomáticos o una ruptura de sus relaciones con la nación petrolera.
Ante las críticas por la ausencia de castigo contra Bin Salmán, la administración de Joe Biden se mostró dispuesta a “reajustar” las relaciones con Riad para evitar que se repitan asesinatos macabros como el del periodista.
Price pidió a las autoridades saudíes que hagan más por los derechos humanos. “Exhortamos a Arabia Saudita a tomar medidas adicionales para levantar la prohibición de viaje” impuesta a militantes liberados hace poco, dijo el portavoz.