EEUU cancela TPS para 57.000 hondureños

0
142

WASHINGTON.-  El Estatus de Protección Temporal conocido como TPS fue otorgado a los hondureños que huyeron a causa de un devastador huracán que destruyó su país en 1998.

La protección para los 57.000 hondureños según la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, concluiría para 2020. La decisión le da a los inmigrantes un año y medio para salir de Estados Unidos o regularizar su residencia.

Desde Honduras el Gobierno lamentó la decisión de Washington. La cancillería emitió un comunicado en el que aseveró que “esta es una decisión soberana de Estados Unidos” pero “la lamentamos profundamente”. 

En el documento señala además que los hondureños “son y serán siempre bienvenidos en su patria” y “que se les facilitará su reinserción integral a nuestra sociedad”. El embajador hondureño en Washington aseguró que los inmigrantes que deban retornar “no retornaran a honduras, pasarán a la ilegalidad” y el Gobierno de Donald Trump no tiene la capacidad para controlar dicho flujo”.

En Estados Unidos hay más de 1,1 millón de hondureños, de los cuales al menos el 10% envía más de 4.200 millones de dólares anuales en remesas a sus familias. Daniel Sharp, director de asuntos legales en el Centro de Recursos para Centroamericanos en los Angeles dijo “no creo que veamos una tonelada de personas volver a sus países de origen” ya que las personas han tenido hijos, contraído matrimonio, adquirido propiedades en Estados Unidos.