WASHINGTON.- Estados Unidos repondrá los sistemas de defensa aérea de la Cúpula de Hierro de Israel que se agotaron durante el reciente con Hamás, anunció el propio Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
“El primer ministro de Israel (…) compartió conmigo su aprecio por el sistema Iron dome, que nuestras naciones desarrollaron juntas y que ha salido la vida de innumerables ciudadanos israelíes, tanto árabes como judíos. Le aseguré mi pleno apoyo para reponer el sistema de la Cúpula de Hierro de Israel para garantizar sus defensas y seguridad en el futuro”, dijo Biden en un cadena nacional.
Israel ha confiado en las baterías antiáreas Iron Dome para intecerpar misiles disparados en su territorio desde Gaza o otros lugares.
Después de intensas negociaciones diplomáticas, un cese al fuego entre Israel y Hamás entró en vigor este viernes en la madrugada para poner fin a más de 10 días de enfrentamientos, los más sangrientos en años.
Sin embargo, fuentes gazatíes informaron que minutos antes de la media noche, hora en la que comenzaría a regir el cese a las hostilidades, Israel bombardeó el centro de Gaza.
Pero en cuanto entró en vigor, miles de palestinos lo celebraron en las calles del centro de la ciudad de Gaza.
Asimismo, huno manifestaciones de alegría en la Cisjordania ocupada y el ejército judío dio cuneta de alertas por cohetes.
El acuerdo fue posible gracias a la medicación de Egipto, una potencia regional que mantiene relaciones tanto con Israel como con Hamás.
Biden agradeció a Egipto el papel que desempeñó en el cese al fuego, que “calificó de oportunidad genuina para avanzar” hacia la paz entre israelíes y palestinos.
Este viernes, Alemania celebró el alto al fuego, pero advirtió que ahora se deben abordar “las causas profundas del conflicto”, aseguró el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas.
Asimismo, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, celebró la decisión. “Satisfacción” el alto al fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás, tras once días de de escalada bélica, y subrayó que “restaurar un horizonte político hacia una solución de dos Estados sigue siendo ahora de suma importancia”.