Ejército israelí arrasa el hogar de atacante palestino asesinado

0
150

RAMALLAH.- Las fuerzas israelíes destruyeron el miércoles la casa familiar de un adolescente palestino del que se sospecha que fue artífice de un apuñalamiento mortal y un ataque con disparos en Cisjordania el mes pasado.

Omar Abu Laila, de 19 años, quien estaba huyendo, fue encontrado en una casa en la aldea de Abwein, al norte de Ramallah. Fue asesinado el 20 de marzo después de que abriera fuego contra las fuerzas israelíes que habían llegado a arrestarlo, dos días después del ataque con un objeto punzante.

Omar supuestamente había matado a un soldado israelí con un cuchillo en un cruce cerca del asentamiento judío de Ariel en Cisjordania. Luego, según informes, disparó contra tres vehículos y golpeó a un rabino de 47 años que luego murió, antes de tomar el control de un automóvil y conducir a otro cruce cercano, donde abrió fuego e hirió a otro soldado.

Tras el incidente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió duras medidas, entre las cuales enumeró destruir la casa de la familia Abu Laila.

Soldados israelíes rodearon la casa de dos pisos a última hora del martes en Az-Zawiya, en la región de Salfit, en Cisjordania, y declararon el área como zona militar cerrada, antes de llevar a cabo la demolición con explosivos y maquinaria pesada.

Según informes de los medios locales, soldados armados y excavadoras rodearon todo el vecindario, obligando a la familia Abu Laila, incluidos los padres de Omar y cuatro hermanos, a abandonar su hogar. Otras 50 familias vecinas también se vieron obligadas a evacuar sus hogares a la llegada del ejército israelí.

«La demolición de nuestro hogar no destruirá nuestra moral y nuestra lucha. Un día reconstruiremos nuestro hogar», dijo la agencia de noticias Maan, citando al padre de Omar.

Durante el proceso de demolición, que duró aproximadamente seis horas, estallaron enfrentamientos entre residentes palestinos y soldados en el lugar. Las fuerzas israelíes lanzaron gases lacrimógenos y bombas de sonido a los palestinos, pero no se reportaron heridos.

Los medios locales informaron que mientras los soldados «asaltaban directamente» a los periodistas en el área, un fotógrafo de una estación de televisión local sufrió heridas por la inhalación de gas lacrimógeno.

La semana pasada, la Corte Suprema de Israel rechazó la apelación de la familia Abu Laila contra la orden de demolición, y les dio hasta el martes para evacuar, afirmó la agencia de noticias Maan.

Israel rutinariamente demuele los hogares de palestinos acusados ​​de ataques, como parte de una política que dice que desalienta la violencia en el futuro.

Los grupos de derechos internacionales han criticado durante mucho tiempo a Israel por la demolición de hogares de presuntos atacantes palestinos, alegando que equivale a un castigo colectivo.