MADRID.- El Banco de España revisó las expectativas de crecimiento del país y afirmó que tanto el Producto Bruto Interno y el empleo crecerán este 2019.
«La subida este año será de un 2,4%», dos décimas más de lo que calcularon en el mes de marzo. El cambio se debe a que entre abril y junio el PIB se movió un 0,6% positivo, en contrapunto con la zona del euro quien tiene una desaceleración menor.
A la vez, otros motivos son la reducción de los costes de financiación, que compensa el menor crecimiento del mercado exterior y la previsible subida de los precios del petróleo, explicó el organismo.
En paralelo, el Banco está totalmente preocupado por la guerra de aranceles entre la Unión Europea y Estados Unidos, así como también las consecuencias económicas que puede arrastrar el Brexit. Por ejemplo, en el caso de que se produzca una salida dura, la consecuencia para España será mayor a los 10 millones.
En referencia al empleo, la entidad afirmó que crecerá a un ritmo del 2% frente al 1,6 estimado a principios de año.
En abril de este año el FMI y el BBVA francés rebajaron las expectativas de crecimiento español. En concreto, la expectativa según el informe de situación del BBVA, era del 2,4% para 2019 y para el 2020 del 2%, ahora estas cifras se situaron en el 2,2% y el 1,9%. El FMI, por su parte, pasó de esperarse un éxito del 2,2% para este 2019 a uno del 2,1%.