MADRID.- El Banco de España rebajó nuevamente las previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para los próximos años hasta 2021. La decisión se debe a que el avance del PBI durante el primer semestre del año fue más bajo del estimado.
En concreto, luego de aumentar un 3% en 2017 el avance se moderará hasta el 2,5% para cierre de año, 2,2% en 2019, del 1,9% en 2020 y del 1,7% en 2021. En la misma línea apoyaron la hipótesis de varios sectores y actores económicos que están a la espera de una desaceleración de la economía en el país.
La situación política de Cataluña y una posible segmentación parlamentaria también podrían influir en la economía de la Nación presidida por Pedro Sánchez.
A los motivos del Banco se suman factores de inestabilidad exteriores como por ejemplo la incertidumbre del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, o la escalada en la adopción de medidas proteccionistas.
En septiembre de este año el Banco de España bajó del 2,7% al 2,6% la previsión de crecimiento del Producto Bruto Interno y ahora, en diciembre, lo posicionó en el 2,5%. De cara al 2020 los datos habían sido del 2,2% en 2019 y el 2% en el año que le sigue, sin embargo también sufrieron modificaciones.